Apuntes Constitución

Hace poco tuve la gran suerte de aprobar una oposición. Muchos de los temas que había que estudiarse correspondían a la Constitución Española, que entra prácticamente en todas las oposiciones de acceso libre a cualquier Administración. El caso es que desde que empecé a estudiar eché a faltar en los libros buenos esquemas y apuntes (al menos lo que yo entiendo por buenos, claro), que se centraran más en facilitar la compresión y la memorización, que es lo que realmente hace falta a la hora de responder a las preguntas tipo test. Los libros de texto para oposiciones te sueltan todo el rollo del tirón, las leyes, comentarios muchas veces incomprensibles (con un lenguaje y estilo muy técnicos) y casi siempre inabarcables (quita muchísimo tiempo resumir esos tostones). Rara vez aparece alguna tabla o algún pequeño esquema (que, dicho sea de paso, muchas veces no son nada claros, o incluso son descaradamente inexactos y confusos). Incluso estuve en dos academias, y en las dos los profesores, licenciados en derecho, se eternizaban profundizando en la génesis de cada artículo y dándonos clases magistrales sobre detalles que, sí, eran muy interesantes, pero no nos servían para nada a la hora de pasar el examen.

Bajo mi punto de vista, para pasar una oposición con examen tipo test hay que centrarse en tres cosas, y en este orden:

- Entender:

Asegurarse de que se está entendiendo lo que se lee. No aprenderse nada de memoria, del tirón. Ser capaz de expresar lo mismo con palabras propias sin perder nada del significado. Muchos artículos de la Constitución son muy enrevesados hasta que alguien te los explica y entonces... ves la luz de lo que quieren decir con tanta palabreja !!!

- Minimizar:

Concretizar mucho la información que nos hace falta, los datos y las palabras clave, lo que suelen preguntar. Yo creo que, en general, ningún tema debería ocupar al final más de un par de folios por las dos caras.

- Memorizar:

Todo lo que nos llama la atención por algún motivo (novedoso, inesperado, gracioso, obsceno, etc.) se nos queda grabado con muchísima mayor facilidad. Hay que aprovechar esto a la hora de estudiar y echarle un poco de imaginación al hacer resúmenes y esquemas. Uno puede, por ejemplo, hacer un cómic, o inventarse una historia, o asociar listas a objetos ya conocidos. Cuanto más raro, colorido y estrafalario, mejor. Estas son las técnicas que usan los grandes "memorizadores" que salen en la tele.

Los libros y las academias, en el mejor de los casos, y tal como está montado actualmente el negocio, pueden ayudar en lo primero, en el entendimiento, pero yo diría que ayudan poco o nada a la hora de minimizar la información, y, al menos en mi experiencia, desde luego no ayudan nada a lo tercero, a memorizar, pues toda la información se ofrece de la misma manera gris y monótona.

Total, que por todo ello decidí hacerme mis propios cuadros y esquemas, que aquí comparto con todo el que crea que puede sacarles algún provecho (no tengo abuela, así que he de decir que a mucha gente les han encantado y los han encontrado de gran ayuda.)

Los esquemas se pueden descargar desde estos servidores.
Es un único archivo comprimido conteniendo los 30 esquemas.
Si dejan de funcionar mandadme un correo y los vuelvo a subir.

"Esquemas Constitución Colicofrenetico 01 a 30"
http://www.megaupload.com/?d=6OLUXEXC
http://www.sendspace.com/file/7ce8b0

Instrucciones de descarga:

No hay más que copiar estos enlaces y pegarlos en la barra de direcciones del navegador.

- Para megaupload:
Copiar los tres caracteres que salen arriba a la derecha.
Esperar 45 segundos.
Hacer click en el botón de "download" abajo a la derecha.

- Para sendspace:
Hacer click directamente en el botón de descarga "download" que está abajo del todo.


---------------------------------------------------------------

La mayoría de los archivos están en formato gif para evitar problemas de visualización.Se pueden imprimir fácilmente con el Paint o cualquier otro programa de edición de imágenes (o más fácil aún, botón derecho - imprimir). Para imprimir los que están en formato .pdf es necesario tener instalado el Acrobat Reader.Todos los archivos están creados para imprimir en A4 y en blanco y negro.

---------------------------------------------------------------

Nota antiCopyright:
Quiero recalcar que SON DE LIBRE DISTRIBUCIÓN.
Es decir, que puedes reproducirlos, copiarlos, plagiarlos, ponerlos en tu blog, o hacer lo que te de la gana con ellos.

Durante todo el año que yo estuve preparando la oposición recibí muchísima ayuda desinteresada por internet a través de foros y demás. El difundir estos esquemas es mi pequeña forma de "devolver" a la red toda esa enorme ayuda que yo recibí en su día y que jugó un papel muy muy importante en mi aprobado final.

Pues ale, a "disfrutarlos" !!!!... glups...
8)

25 comentarios:

  1. Anónimo4/9/08 8:32

    Hola colicofrenetico, he de decir que tus apuntes son MUY BUENOS, realmente me han ayudado muchisimo de cara al test, ya que tengo memoria fotografica y entre eso y tus esquemas me va muy bien. ENHORABUENA por conseguir plaza y por tu generosidad.

    PD: Tienes algo de la ley 30/92??? Eso si que es una ley liosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, gracias,...en nombre de todas aquellas personas que se han bajado tus esquemas, por aquellas como yo que le han puesto cara a la generosidad y por aquellas que han sonreido al ver a un espiritu libre. Por todos los que creemos y mantenemos la fe que se puede ser así, pido a la vida que te deje ser tú sin que el tiempo ni el futuro te cambie porque en una sociedad como la que tenemos necesitamos que brille el sol de vez en cuando. Un fuerte saludo desde el Oceáno Atlántico.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.... se me cura el cólico con tus esquemas. Currazo te ha tenido que dar, pero el resultado es magnifico, felicidades!!! Si pudiesemos tener todo el temario así, otro gallo cantaría. Estoy de acuerdo en que hay demasiada morralla alrededor de la opo, todos te quieren sacar el dinero pero les importa muy poco que apruebes,incluso algunos se alegran de que suspendas. Esquemas como los tuyos, conseguidos por tu generosidad y solidaridad, hacen que no este todo perdido. Enhorabuena por tu plaza!!! Un saludo desde el noroeste

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus apuntes super esquemáticos que sirven de muchisima ayuda porque sin ellos el libro que te dan para la opsición es un autentico rompecabezas que lo único que consiguen es liarte aún más la cabeza.
    Felicidades por tu plaza..

    ResponderEliminar
  5. Suscribo los comentarios anteriores. Yo también me los bajé y me fueron muy utiles. Me enseñaron que es de buen nacido ser agradecido asi que Gracias gracias gracias gracias....por cierto, el que + me gustó el del articulo 99 de la constitución ;)
    ahhh y el pseudónimo genial, identificación con el totalmente, te lo copie durante un tiempo para la frase que se pone en mi msn jejeje

    ResponderEliminar
  6. hola colicofrenetico,que solo queria felicitarte por los esquemas tan BUENÍSIMOS que hay colgados en la pagina de tests administrativos. Me los he bajado los 30 y son los mejores esquemas que he visto en mi vida, con sus aclaraciones y demas. Vamos que me han sido de grandísima ayuda, no solo por el esquema, sino por lo de las notas al pie, son aclaraciones buenísimas. Muchas gracias por compartirlos. Yo a ver si aprendo a hacer esquemas, y sobre todo con esas aclaraciones. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aupa la rioja. Gracias de parte de un arnedano

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por los esquemas! Si todo el mundo fuese como tú; o, mejor dicho, como todos los riojanos, otro gallo cantaría... Yo hace tiempo que vengo siendo también altruista. En cuanto cuelgue algún documento de Oposiciones, os lo haré saber.
    ¡Enhorabuena por tu plaza...!

    ResponderEliminar
  9. MUCHASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    graciassssssssssss eres un sol

    ResponderEliminar
  10. chaval, ERES UN CRACK!!!!!!!!!!!!!
    Mi mas sincera enhorabuena por esos esquemas, me están siendo de mucha ayuda y como veo por los comentarios a bastante mas gente.

    Muchas, muchísimas, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por esta gran ayuda!!!! Impagable!

    ResponderEliminar
  12. Hola:

    Ante todo, GRACIAS POR COMPARTIR.

    Acabo de bajarmelos y aún no he tenido tiempo de verlos, pero por lo que comentan los demás, seguro que me serán muy utiles.

    Enhorabuena por tus logros.
    Un saludo.

    www.ocioenpocaspalabras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo27/5/09 0:10

    ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU AYUDA!!!

    Están genial tus esquemas, muy bien estructurados, muy llamativos visualmente. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Increible tio!!!! tu no deberias estar sacandote una oposicion, sino dando clases para que las saquemos los demas. Buenisimos tus esquemas y de grandisima ayuda. Gracias, gracias y gracias,

    ResponderEliminar
  15. Gracias por lo que haces. Son buenos tus esquemas y muy útiles precisamente para paliar esa carencia de los temarios preparados de la que hablas y sufrimos los que los utilizamos. Me viene muy bien para el tirón final que tengo en estos días previos al test; es una pena que no tengas más de los que necesito. Gracias y enhorabuena por aprobar tu oposición.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa,
    cuando descubrí tus apuntes me quedé petrificada delante del ordenador,y pensé que así deberían de dar los apuntes en las academias, tú podrías publicar los tuyos que te los compraría mucha gente
    eres un coco!!!!
    MUCHAS GRACIASSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas Gracias !! por tu generosidad, que te puedo decir que no te han dicho ya !!, me van a resultar de muchisima ayuda , después de muchos años sin estudiar me plantee presentarme a la oposición del trabajo que realizo hasta ahora en el Ayuntamiento del pueblo donde vivo , Mil Gracias , no lo veía viable ; gracias a ti ,ahora sí , sigue siendo como eres, hacen falta personas en esta vida como tú.

    Muchismas Gracias !!!!..Ojalá fueses tú el profesor .

    Gracias por el esfuerzo y por compartirlo con tanta gente .

    SALUDOS !!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3/1/11 12:42

    Muchas gracias por compartir tus esquemas. Son lo mejor que he visto en apuntes de internet.

    Si te decidieses a publicar algo sobre otros temas a parte de esto de la Constitución, a muchos nos gustaría saberlo y te aseguro que lo compraríamos muy a gusto.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Los mejores apuntes que he visto nunca, me encantan tus esquemas, yo tengo bastante memoria fotográfica, y con tus apuntes es la caña! Mil grácias por el curro que has hecho al hacelos y tu generosidad al colgarlos!!!

    ResponderEliminar
  20. Infinitas gracias por tan buen trabajo y por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS por tu generosidad a la hora de compartirlos desinteresadamente y ENHORABUENA por la plaza y por haber sido capaz de currarte unos esquemas tan acojonantemente buenos, eres un crack!!

    ResponderEliminar
  22. Estupendo! Muchísimas gracias por el gran aporte! Llevo unas semans con la Santísima Constitución (por cierto menuda estafa el artículo 35) haciendo mis propios resúmenes, y cuando he descubierto los tuyos me he llevado las manos a la cabeza. MIL GRACIAS, has hecho un estupendo trabajo, y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Gran trabajo!!!!, gracias por compartirlo con toda la comunidad, si todos fuesemos tan buenos haciendo esquemas y generosos para compartirlos, el estudio se llevaría mejor.
    Gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas gracias por compartir , espero algun dia poder decirte que he aprobado, y seguro que en gran parte sera gracias a tus apuntes

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por ser tan generoso. Es la primera vez que preparo oposiciones y no sabía como estructurar lo que voy estudiando de la Constitución.
    GRACIAS

    ResponderEliminar